Intervenciones preventivas

La implementación de intervenciones preventivas forma parte de la filosofía de los profesionales de IREFREA. Esta filosofía combina la investigación científica con su adaptación pragmática a la realidad social. Es decir, complementa la investigación con una traducción de los avances científicos, desde una perspectiva de salud pública, para que puedan ser incorporados a la sociedad con vistas a incrementar su capital social y comunitario.

IREFREA desarrolla tareas de formación, evaluación y práctica de la prevención con vistas a facilitar el desarrollo de acciones conjuntas de las personas interesadas en este campo, dando a conocer las necesidades del sector y evaluando las actuaciones realizadas, como forma de influir sobre las políticas y prestigiar el sector mediante la implementación de programas que hayan demostrado su eficacia.

 


Formación


Los mediadores sociales, deportivos y de tiempo libre (técnicos de los servicios municipales, monitores deportivos, monitores de ocio y tiempo libre, miembros de entidades ciudadanas) que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes y sus familias constituyen uno de los puntos focales de IREFREA con vistas a comprometer a dicho colectivo en prevención de forma transversal a las tareas que desarrollan.

Talleres de formación para responsables y técnicos de las administraciones locales. Estos talleres están dirigidos a técnicos y responsables de las administraciones locales con un interés en la prevención de riesgos relacionados a la vida recreativa, aunque también pueden ser de utilidad para otros profesionales con un interés en dicho ámbito. Los talleres ofrecen apoyo a la hora de diseñar actuaciones preventivas y planificar su implantación facilitando el trabajo en red entre entidades [+ info]

Talleres de formación para mediadores comunitarios. IREFREA ofrece cursos de formación, donde se facilitan criterios y proveen estrategias y herramientas de forma que estos mediadores puedan insertar la prevención en el desarrollo de sus actividades cotidianas de acuerdo con criterios científicos, tomando consciencia de su rol como agentes sociales y culturales y del papel que juegan en la transmisión de valores. El cuaderno de trabajo para mediadores comunitarios La prevenció del consum de drogues i la ciutadania, está pensado como una herramienta para que los mediadores comunitarios puedan desarrollar sus propias actividades, ofreciendo pautas de actuación y un abanico de estrategias y propuestas educativas preventivas, que faciliten su implementación en el desarrollo de sus actividades.

Evaluación


Los profesionales de IREFREA están comprometidos con la prevención sabiendo que, para que ésta sea efectiva, debe realizarse de acuerdo con criterios científicos que acrediten su eficacia y calidad. Con este objetivo, IREFREA participa en la iniciativa Prevención basada en la evidencia, que juega un rol proactivo en la revisión de las intervenciones que se realizan en nuestro país, analizando los programas en activo y haciendo las recomendaciones pertinentes con vistas a la aplicación de políticas y programas basados en la evidencia científica.

Asimismo, los profesionales de IREFREA participan en distintos grupos de trabajo del Plan de Acción sobre Drogas 2013 – 2016. Entre ellos destacamos el trabajo bajo la Acción 4, que desarrolla los criterios de calidad fundamentales para evaluar los programas de prevención familiar universal; en la Acción 7, que diseña y pone en marcha un modelo coordinado de prevención comunitaria multicomponente en el ámbito local; en la Acción 29, con vistas a fomentar las redes de investigación con aplicación clínica y preventiva; y en la Acción 30, para desarrollar un portal de buenas prácticas; y en la Acción 31, que elabora un documento de consenso sobre criterios para la acreditación de programas.

Práctica


IREFREA se dedica también a la implementación de programas y proyectos preventivos. Esta actividad incluye desde la coordinación de equipos preventivos en corporaciones locales como la implementación directa de programas de prevención.

Servicio de Prevención de Conductas Adictivas y Drogodependencias – SEPAD. Durante el periodo 2005 – 2009, IREFREA ha sido la entidad responsable de implementar el programa preventivo del Ayuntamiento de Palma tanto en su vertiente comunitaria, como escolar y familiar. Este trabajo incluía tareas de sensibilización e información a la población general, así como talleres de formación a escolares, familias y mediadores sociales y deportivos; también, intervenciones familiares y asesoramientos individuales a adolescentes y familias.

Participación en foros nacionales e internacionales


Los miembros de IREFREA participan de forma regular en foros nacionales, como las conferencias de Socidrogalcohol y en la Acción 35 del Plan de Acción sobre Drogas 2013 – 2016  del PNSD, contribuyendo a la participación española en grupos de trabajo y proyectos en el seno de la Unión Europea;  y son miembros permanentes de la European Society for Prevention Research – EUSPR, sociedad integrada por profesionales europeos dedicados a promover y consolidar la base científica de la prevención en temas de salud y desigualdades en salud; y de la Conferencia Club Health, iniciativa internacional que promueve la salud y la seguridad en el contexto recreativo. IREFREA participa también, desde su constitución en 2007, en el Civil Society Forum, iniciativa lanzada por la Unión Europea para integrar activamente a las organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones e implementación de acciones en temas de drogas.

No se admiten más comentarios