Ocio Nocturno: diversión, salud y seguridad en el contexto recreativo

La vida recreativa y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales ámbitos de trabajo de IREFREA desde una perspectiva amplia que engloba tanto investigación, como trabajo aplicado y de divulgación.

IREFREA, en colaboración con su red europea, ha liderado importantes trabajos de investigación cofinanciados por la Unión Europea, deviniendo una de las instituciones de referencia en el ámbito del ocio nocturno y los riesgos asociados.

 

Investigación


IREFREA ha producido datos relevantes que muestran cómo las conductas recreativas de adolescentes y jóvenes (implicación, motivación, contexto) constituyen factores determinantes en el consumo de sustancias con un impacto potencial mayor que los factores de riesgo clásicos: intrapersonales, como la personalidad, o interpersonales, como la familia, la escuela o los amigos.

Entre estas investigaciones destacamos Recreational Prev. – Recreational Culture as a tool to prevent risk behaviours, cuya principal contribución ha sido mostrar cómo se articula el consumo  de drogas en dichos contextos y culturas y cuáles son los riesgos asociados a dicho consumo; y Club-Health – Healthy and Safer Night of Youth, proyecto en el que han participado 35 entidades de 15 países europeos con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y seguridad en los contextos recreativos.

Asimismo, desde 2005, IREFREA trabaja analizando la violencia relacionada al consumo de alcohol y drogas en el contexto recreativo. El proyecto europeo TRAVELS: Tourism, Recreation and Violence (y su antecesor, Assessing and Preventing Violence in National and International Settings) han puesto de manifiesto la contribución del contexto al consumo de drogas y los problemas asociados incluyendo: violencia, lesiones no intencionales, robos y acoso sexual o relaciones sexuales no consentidas.

Los resultados de las investigaciones de IREFREA en este campo han dado lugar a más de 50 publicaciones que incluyen datos sobre los consumos, análisis de los contextos y de los factores de riesgo y protección, evaluación de estrategias e intervenciones preventivas, y elaboración de estándares en prevención.

Para más información sobre los estudios desarrollados, rogamos visite nuestra página: www.irefrea.eu

Implementación de programas y estrategias preventivas


IREFREA colabora con una amplia red de instituciones europeas que trabajan en prevención en el ámbito recreativo y es una de las fuerzas impulsoras de Club-Health, organización con una dimensión internacional, que busca la promoción e implementación de estándares preventivos para garantizar una vida recreativa nocturna más segura y saludable.

Como resultado del trabajo desarrollado en el proyecto Club-Health, IREFREA ha establecido estándares de salud y seguridad para los contextos recreativos consensuados con la industria. Además, ha diseñado e implementado talleres de formación en diversos países europeos y otros (como Líbano y Angola)

Asimismo, IREFREA coordina la Plataforma por un Ocio de Calidad, liderada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno Balear, a través del PADIB, que engloba representantes de las instituciones públicas, de la industria y de la sociedad civil trabajando en coalición para mejorar las condiciones de la vida recreativa en las Islas Baleares.

Divulgación


Los miembros de IREFREA participan de forma habitual en conferencias y seminarios nacionales e internacionales, así como en otros foros entre los que destacan el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  y el NIDA (Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas); y son miembros constituyentes de redes como el EUSPR y el Civil Society Forum on Drugs.

Conjuntamente con el Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool y la Escuela Superior de Enfermería de Lisboa (ESEL), IREFREA organiza la 9a Conferencia Internacional sobre Consumo de Sustancias y Problemas de Salud Relacionados, Club-Health 2015, que se celebrará en Lisboa (Portugal) del 17 al 19 de Junio de 2015.

No se admiten más comentarios