Prevención familiar

IREFREA cuenta con una amplia y consolidada trayectoria en el ámbito de la prevención familiar,  que abarca tanto la investigación sobre estilos parentales y factores de riesgo y protección como el desarrollo  y la implementación de intervenciones dirigidas a potenciar la salud de adolescentes y jóvenes y prevenir los riesgos que les afectan, mediante programas y estrategias de prevención familiar.

 


Investigación


En 1998, durante el desarrollo del proyecto FARPA: Substance Use – Family, Risk and Protective Factors during Adolescence se exploraron los factores familiares de riesgo y protección relacionados con el alcohol y el consumo de otras sustancias en la adolescencia. Desde entonces los miembros de IREFREA han participado en diversas investigaciones europeas en este campo, como el estudio Family relationships and primary prevention of drug use in early adolecence sobre el impacto de las dinámicas familiares en el consumo de drogas, o el estudio  Family: the challenge of prevention of drug use que llevó a cabo una extensa revisión de los programas de familia para comprobar su eficacia.

Más recientemente, se ha desarrollado el proyecto European Family Empowerment: Improving family skills to prevent alcohol and drug related problems, liderado por IREFREA, con el objetivo de explorar y desarrollar las capacidades de prevención que presentan las familias, mediante su participación activa en la definición y gestión de los riesgos que afectan a sus hijos. La explotación de los resultados de la encuesta llevada a cabo a casi 8.000 adolescentes y 3.500 padres en seis países europeos ha dado lugar hasta el momento a ocho publicaciones de primer orden así como a la elaboración de guías para padres y para profesionales que trabajan con ellos.

Implementación de programas y estrategias preventivas


IREFREA coordina en este momento la implementación del programa FERYA-Familias en red y activas, que surge del programa European Family Empowerment (EFE) siendo su continuación lógica y aplicada.

FERYA presenta un conjunto de productos –desarrollados entre los profesionales de la prevención de IREFREA y los responsables de las organizaciones de padres y madres participantes– orientados a empoderar a las organizaciones de familia para que puedan influir en los contextos de socialización de sus hijos con enfoques que tienen en cuenta los principios científicos de la prevención. La página específica del programa ofrece más información sobre su desarrollo y contenidos.

Divulgación


Además de la participación habitual de los miembros de IREFREA en conferencias y seminarios nacionales e internacionales, así como en otros foros y redes; en el campo de la prevención familiar, IREFREA desarrolla una amplia labor de divulgación con vistas a insertar la prevención de forma transversal en todos los ámbitos donde participan las familias.
En este momento IREFREA cuenta con la plataforma Prevención Familiar, como un medio para que las familias y las entidades en las que participan las familias puedan actuar entre ellas y con otros profesionales y mediadores; y forma parte activa de Cercle per l’Educació, plataforma que trabaja para conseguir un amplio acuerdo social que dé rumbo y estabilidad al sistema educativo en Baleares.
Esta compromiso divulgativo ha impulsado también a IREFREA a desarrollar guías, tanto para profesionales (formuladores de políticas públicas, directores de programas, expertos y técnicos en prevención) como destinadas a padres, con vistas a facilitar el traspaso de la información científica a la implementación. Entre las guías para profesionales señalamos la Guide to implementing family skills training programmes for drug abuse prevention y la guía Estrategias EFE para técnicos en prevención. Entre las publicaciones para padres destacamos el manual para padres y madres Drogas, hijos adolescentes y dudas ¿Cómo actuar?, y la guía Estrategias de empoderamiento para las familias

No se admiten más comentarios