Plataforma per un OCI de QUALITAT

Desde 2011, IREFREA coordina la Plataforma por un Ocio de Calidad en las Islas Baleares. Esta plataforma, liderada por la Conselleria de Salut a través del Pla d’Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIB), tiene sus orígenes en un estudio preliminar, Ocio Nocturno en las Islas Baleares. Diagnóstico y propuestas de Calidad desde la Salud Pública, que puso de manifiesto la extensión de un ocio nocturno ligado al consumo abusivo de alcohol y otras drogas por parte de nuestros jóvenes, del que se derivan consecuencias que tienen fuerte impacto tanto sobre la salud y seguridad de los individuos que participan de dicha actividad –especialmente en el caso de los menores—como sobre las poblaciones donde se desarrolla este tipo de ocio. El estudio también puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una visión estratégica común y consensuada en la que participaran todos los sectores implicados, con vistas a abordar de forma efectiva a la prevención de riesgos relacionados con la vida nocturna recreativa.

Etapas

PONQ-logoDurante la primera etapa (2011) se inició una ronda de contactos para identificar a los miembros potenciales e invitar a los representantes de la administración, la industria y las entidades sociales a participar. Los representantes se organizaron en tres grupos de trabajo para hacer una valoración de los riesgos según su impacto sobre la salud y la seguridad de los individuos como sobre la imagen de las Islas Baleares. El trabajo realizado en esta etapa quedó sintetizado en un documento de consenso aprobado en la reunión plenaria donde estaban representadas más de 20 entidades de los distintos sectores participantes.

El trabajo desarrollado previamente puso de manifiesto realidades a las que era preciso hacer frente. Con este propósito se inició la segunda etapa (2012) donde se acordó como objetivo prioritario eliminar el acceso al alcohol de los menores (compra/consumo) tanto en establecimientos como en la vía pública; y se trabajó para elaborar un primer esquema de compromisos desde cada sector, que fue discutido y aprobado en la reunión plenaria celebrada en diciembre de 2012.

La tercera etapa (2013) se inició con una reunión plenaria donde se consensuaron las acciones a llevar a cabo, así como sus indicadores para facilitar la recogida de datos, documentar el proceso y evaluar el trabajo desarrollado.

Durante la última etapa (2014) que acaba de concluir, la Plataforma ha trabajado con vistas a consolidarse como eje central en la prevención de riesgos sobre la salud y como herramienta de promoción de un ocio nocturno de calidad en las Baleares. Para ello se han creado materiales que le den identidad y visibilidad y se ha trabajado para consolidar la implicación de las entidades clave en los distintos sectores representados, creándose documentos consensuados que de forma concreta orienten hacia las buenas prácticas.

Durante 2015, IREFREA ha realizado una evaluación de la Plataforma que recoge las tareas realizadas y las lecciones aprendidas, e informa y orienta los pasos de futuro. Este informe, Avaluació de la Plataforma per un Oci de Qualitat a les Illes Balears (2011-2014), ha sido presentado en marzo de 2016 en un acto presidido por la Consejera de Salud del Gobierno Balear, la Directora General de Salud Pública y la Coordinadora Autonómica de drogas y del SIDA en el que han participado los representantes de las distintas organizaciones adscritas a la Plataforma.

Este informe también es accesible a través de la página web del Pla d’ Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears – PADIB

No se admiten más comentarios